fbpx

Con el envío de energía renovable desde Chile a Argentina, se reactivó la línea InterAndes

Durante el día podrá enviar energía proveniente de plantas solares desde Chile hacia Argentina y por la noche, energía generada con gas natural desde Argentina hacia Chile

El sábado 17 de diciembre, Chile concretó la primer exportación de energía renovable hacia Argentina, a través de la línea de interconexión eléctrica InterAndes, propiedad de AES Andes. El envío alcanzó los 75 megawatts (MW), mientras el domingo 18 la exportación llegó a 70 MW.

La línea de transmisión InterAndes, de 345 kV, se extiende a lo largo de 409 kilómetros, entre la subestación Andes en Chile y la subestación Cobos, ubicada en Salta, Argentina y dejó de funcionar en 2011.

Durante el día, la interconexión podrá enviar energía proveniente de plantas solares desde Chile hacia Argentina y por la noche, energía generada con gas natural desde Argentina hacia Chile. El acuerdo determina que los sistemas no operarán sincronizados. Chile podrá enviar hasta 80 MW, mientras que Argentina podrá enviar a Chile hasta 200 MW.

Esto le permitirá al país trasandino reducir durante el día los vertimientos de energía renovable de su sistema eléctrico. El vertimiento ocurre cuando la energía producida por centrales solares o eólicas sobrepasan la necesidad de consumo de la zona en que se ubican y la capacidad de transporte de las líneas de transmisión. Además, esta iniciativa servirá de respaldo en caso de presentarse contingencias eléctricas, mejorando la resiliencia en ambos sistemas.

Los intercambios se harán teniendo en cuenta la oportunidad económica, ya que podrán ser interrumpidos si los operadores de red de ambos países lo consideran necesario.

AES Andes S.A. es una empresa productora de energía eléctrica chilena, subsidiaria de AES Corp., compañía estadounidense de servicios públicos y generación de energía con operaciones en 15 países. Dentro de Sudamérica, AES Corp. posee plantas generadoras de electricidad en Argentina, Chile y Brasil.

Más en Frontera

Perspectivas del mercado latinoamericano de Secuenciación de Próxima Generación

Se prevé que el mercado latinoamericano de Secuenciación de Próxima Generación experimentará un crecimiento considerable, llegando a alcanzar alrededor de 3385 millones de USD en 2032

AOG Patagonia 2024 ya comercializó todo el espacio disponible

Con una ocupación del 100 % de los metros disponibles, se espera que la próxima edición sea una edición histórica en la industria de los hidrocarburos por la cantidad de público y el nivel de los expositores

Queso producido con leche cruda causa un brote de Escherichia coli en EE. UU.

Se ha reportado un total de diez enfermos en cuatro estados (California, Utah, Colorado y Texas), de los cuales cuatro fueron hospitalizados